martes, marzo 07, 2006

Comentario de Ana Maria Salazar: Este artículo se publico en el periódico Reforma, escrito por Luis Brito, el día de hoy. Es un recordatorio de porque necesitamos responsabilizarnos por nuestra seguridad. Lo que confirma una triste realidad: Las mujeres estamos siendo amenazadas por la gente que conocemos.

Usan más violencia al asesinar a mujeres

Los homicidios contra el sexo femenino son en su mayoría consecuencia de la violencia familiar y de género. Uno de cada 5 homicidios dolosos en el DF es contra mujeres, y aunque la cifra es baja, especialistas advierten que, generalmente, las mujeres son asesinadas con extrema violencia y por gente que las conoce.
Cifras de la Procuraduría General de Justicia local señalan que durante el 2005 se registraron 726 homicidios, 124 contra mujeres y 602 de hombres. Del total de casos, por lo menos 11 víctima fueron mujeres de la tercera edad.
La mayoría de las víctimas del sexo femenino son asesinadas tras ser agredidas, inclusive violadas, por amigos, pareja o familiares como consecuencia de la violencia familiar y de género que persiste, aseguran fuentes de la PGJDF.
Los hombres mueren más, pero en condiciones diferentes, aclaran, como riñas, venganzas o presas de la inseguridad.
Los homicidios dolosos contra el género femenino disminuyeron un 14 por ciento con relación al 2004, cuando se registraron 144 casos, cifra más alta en los últimos 5 años, según datos del Servicio Médico Forense.
"Por lo general las mujeres conocen a su agresor, que puede ser el vecino, la pareja, un familiar, es mínimo el número de las que fallecen en otro tipo de circunstancias", dijeron las fuentes consultadas.
La mayoría de las muertes se han registrado en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuahutémoc y Álvaro Obregón, delegaciones densamente pobladas y con problemas de hacinamiento.
Los homicidios regularmente se ejecutan con armas punzocortante pero la muerte no es lenta, aseguran las fuentes, pues las víctimas antes fueron golpeadas o abusadas sexualmente.
Un fenómeno detectado es que incluso cuando existen problemas personales entre dos hombres y se genera una venganza, ésta se consuma lastimando o asesinando a una familiar y no directamente al implicado.
Durante el 2005 se registraron casos como el de Stephanie, una estudiante de 14 años, estrangulada por el ex novio de su hermana mayor, en venganza por su rompimiento.
El presunto homicida quiso simular un suicidio, bajo el argumento de que la menor tenía problemas con narcomenudistas.
(Me gustaríá saber que piensan de este articulo. Envíenos sus comentarios.. )

No hay comentarios.: